15 mayo 2010

Buscando "El protagonista" - Foto 04

Arturo:

Antes de empezar con esta foto tan "mala". Yo particularmente, cuando miro cualquier foto lo primero que intento definir antes que nada es SI ME GUSTA, si me dice o transmite algo. Para ello la miro 10-15 segundos sin pensar en nada. Y solo después de decidir si me gusta o no decido el por qué. Y aquí es donde empieza a ser importante la técnica que podamos conocer.

Por qué os estoy diciendo esto?

Para gustos los colores y durante la vida de este blog vamos a discrepar mas de una vez, seguro. Fotos técnicamente buenas no nos gustaran, y todo lo contrario. Y seguro que no sera blanco o negro, cada uno tenemos gustos diferentes (a veces mucho y a veces menos, pero diferentes) y eso es lo que hace tan interesante a la fotografía. Así que para empezar hay que aplicar este consejo en las fotos de cada uno: LO PRIMERO? que vuestras fotos os gusten, que estéis contentos con ellas. El siguiente paso sera que le gusten al resto del mundo, pero eso como os acabo de decir sera algo mas arbitrario.

Y conectando esta "parrafada" introductoria con la Foto - 04, A mi me gusta. A vosotros no? No es una foto de WOW!!! al verla, pero como foto que me quiere mostrar un edificio y su particular portal le doy mas de un aprobado.


No le veo ningún "error" de bulto: EL PROTAGONISTA (el portal blanco) esta perfectamente definido, y mirando la foto 5 segundos, la vista se me va rápidamente hacia el. No os pasa lo mismo a vosotros? Hay algo que destaque mas? Necesito un poco de discusión aquí.

Y técnicamente que podemos decir. Que queriendo o sin querer, en esta foto Alex ha aplicado varias reglas de composición que ayudan a potenciar visualmente una foto (de alguna ya hemos hablado):

1- el portal blanco esta localizado en un de los 4 puntos clave de LA REGLA DE LOS TERCIOS.

2- la foto es bastante SIMPLE. No hay coches o personas interfiriendo, y a nivel de colores el contraste es perfecto para destacar el portal: blanco frente a colores oscuros.

3- las zonas mas oscuras y el árbol de la izquierda están ENMARCANDO al portal, potenciando que nuestra vista se centre en él.


La técnica de ENMARCAR funciona también muy bien como técnica de composición fotográfica. Veamos ejemplos:

El skyline de Toronto "enmarcado" por un árbol

La torre CN "enmarcada" por dos edificios

OK, cuando estamos con fotos de este tipo (NO WOW) es mas fácil discrepar en si a uno le gusta o no. Por qué? Porque es fácilmente mejorable y nuestro objetivo es disparar fotos de notable para arriba. Así que no os gusta. Perfecto.

Que técnica de composición habría utilizado yo aquí para crear una foto con mayor fuerza visual? Pues posiblemente habría utilizado una que puede parecer muy obvia, pero de obvia que es a veces ni la contemplamos:

RELLENAR TODO LO POSIBLE EL ENCUADRE

Que mejor manera de destacar a nuestro PROTAGONISTA (el portal) que asegurando que ocupe la mayor parte de la foto y así convertirlo en el centro de atención de la misma. A la vez conseguimos mayor SIMPLICIDAD en nuestra toma.



Por vuestros comentarios veo que vosotros habríais utilizado otros puntos de vista para "mejorar" esta foto. Bien. En mi caso, seguramente LLENAR EL ENCUADRE lo habría combinado con un punto de disparo diferente del clásico. Esto me lleva a que podríamos hacer una lista de distintas maneras de abordar como fotografiar edificios. Tener en cuenta que los edificios son un tema quizá de los mas fotografiados. Quien no tiene las típicas fotos de monumentos hechas durante las vacaciones? O cuando viene un amigo a visitar vuestra ciudad y le obsequiáis con una "visita turística"?

1- ENCUADRE CLÁSICO VS. ENCUADRE POCO CONVENCIONAL: la Foto - 04 es un buen ejemplo de encuadre clásico. Mas ejemplos? Mirad en vuestras fotos/postales de viajes. Seguro que encontráis bastantes. No es una mala opción para empezar, pero ya que nos ponemos, nos ponemos bien. Así que a utilizar algunas de las técnicas que vais aprendiendo, como LA REGLA DE LOS TERCIOS, LA SIMPLICIDAD O MANTENER EL HORIZONTE RECTO. Si queréis algo mas... buscad un encuadre poco convencional buscando puntos de vista distintos al clásico (acercaros mucho, disparar desde abajo, cortad el edificio, inclinad la toma, etc). Aquí dependerá mucho del tipo de edificio que esteis fotografiando y de vuestra creatividad.

Foto de Paul (dex) down under



Mi opción con la Foto - 04? Tras acercarme mucho al portal para LLENAR EL ENCUADRE me habría agachado y habría disparado "desde abajo hacia arriba" para magnificarlo.


2. SITÚA AL EDIFiCIO EN EL CONTEXTO VS. BUSCA EL DETALLE: A veces es importante dar mas informacion que únicamente la foto del edificio. Muchos edificios tienen un contexto o una función que habla por ellos (una masía en el campo, un edificio antiguo en una ciudad de rascacielos). Según lo que quieras transmitir considera el incluir los alrededores.


Otras veces por la magnitud del edificio o donde esta ubicado, o porque es rico en detalles arquitectonicos, es bastante difícil sacarlo entero. Entonces puedes optar por utilizar tu zoom y destacar detalles del mismo (geometrías, simetrías, colores, relieves en la fachada, etc.). Ser curiosos y observar con detenimiento el edificio que queréis fotografiar, seguro que descubrís detalles inesperados que quedarían fantásticos en una foto.




3. JUEGA CON LA LUZ: seguro que tenéis en mente ese edificio que refleja la luz de manera tan especial a determinada hora del día. Las condiciones de la LUZ son muy importantes a la hora de fotografiar, así que investiga como la LUZ puede resaltar al edificio que quieres fotografiar. No os olvidéis de la FOTOGRAFÍA NOCTURNA, requiere un poco mas de preparación, como llevar el trípode y dedicar mas tiempo a las tomas, pero los resultados finales merecen la pena.




4. NO PIENSES SOLO EN EDIFICIOS,
puentes, estatuas, faros, y cualquier otro tipo de estructura creada por el hombre puede estar en tu lista a la hora de ser fotografiada.




Y no os olvidéis de que hay técnicas un poco mas avanzadas (creo que habrá que tocar cada una por separado en un futuro) y que van mas allá del disparo, como el crear PANORÁMICAS,


usar the high dynamic range o HDR,


o el LITTLE PLANET (personalmente aun no la he utilizado todavía), que pueden combinar muy bien con fotos de edificios. De esta ultima os dejo un link por si sentis curiosidad de ver esta los resultados que se obtienen con esta interesante técnica:

http://content.photojojo.com/tutorials/create-your-own-panorama-planets/

Como habréis observado en las fotos ejemplo que he ido poniendo muchos de estos consejos son aplicables simultáneamente. También es interesante que experimentéis. Photoshop y otros programas de retoque se ofrecen a ello:


y utilizar las técnicas que vais aprendiendo:

elementos repetitivos aplicado a edificios

Para acabar,

(1) varios ya habéis pedido como "trabajar" los grandes contrastes que pueden existir en una foto. Estamos trabajando en un post donde explicaremos como tenerlo en cuenta tanto a la hora del disparo como en el procesado de la foto.

(2) sabemos que varios de vosotros (nuestros estimados seguidores) tenéis un blog o pagina web donde exponéis vuestras fotos. Vamos a crear en la barra lateral una sección donde podamos acceder rapidamente a ellas. Os parece buena la idea? Así podemos estar al tanto de vuestros avances y si os interesa que comentemos alguna foto todos podemos ir a ella con facilidad. No olvidéis también de enviarnos fotos directamente si estáis interesados en que les echemos un vistazo. En breve comentaremos algunas que ya hemos recibido.

Me voy unos días a Alaska, a ver si mi cámara es capaz de echar humo de tanto disparar... os dejo con Alex estos días por si tenéis algo que comentar o enviar.


Un saludo.




1 comentario:

Itxas dijo...

Wow! Este post ha sido muuuuy completo!! Muchas gracias!
De hecho, se asemeja a una lectura que estoy haciendo en paralelo; se trata de un libro cuyo titulo original es "The Photographer's Handbook" por John Hedgecoe, del año 1977/1982. Aunque sea un libro muy antiguo, trae mucha informacion basica sobre luz, composicion etc., y otra informacion que para el fotografo digital, estara de sobra claro esta (revelado etc).
De lo que me he dado cuenta es que la regla de los tercios no parece ser de las primeras cosas que este fotografo explica (de hecho, no lo he visto en ninguna parte de este y de otro libro suyos). Se centra mas en reglas de la composicion que Arturo tu has explicado en este post.
Me gustaria preguntaros, si la regla de los tercios tambien se aplica a fotografia fotoperiodistica, a fotografia espontanea, ... o si "saltarse" la regla a veces pueda dar resultados agradables/sorprendentes/curiosos... Es decir: vosotros SIEMPRE la aplicais? es algo instintivo para vosotros a estas alturas quizas?

Y otra pregunta: hablais de poner links a lugares donde nosotros vuestros seguidores colgamos fotos; yo estoy pensando en colgar mis fotos en algun sitio, y no se por cual decantarme. Pense en flickr, pero quizas haya otros sitios recomendables por vosotros? Cual es vuestra experiencia?

Gracias, por esto y por todo lo demas :), y Arturo buen viaje a Alaska!