04 junio 2010

Buscando "El Protagonista" - Foto 05

Arturo:

Antes que nada perdón por el retraso acumulado. Aquí estamos de nuevo tras una escapadita por Alaska. Y tengo que decir que uauuu!!! Me habría quedado allí forever sacando fotos. A ver si saco algo de tiempo en mi apretada agenda y cuelgo aquí un link con alguna de las fotos que hice.


Y antes de entrar en materia os voy a decir algo que este viaje (y cada uno que hago) me ha recordado:

"No por llevar una pedazo de cámara significa que vayas a sacar grandes fotos"

Hoy en día en los viajes casi todo el mundo lleva entre sus manos una cámara (digital), algunos con reflex ultimo modelo, y sin querer separas a estos últimos al grupo de aquellos que piensas que saben de fotografía. Pero muchas veces, a los pocos segundos, observo que cámara quizás mucha, pero fundamentos fotográficos poquitos, poquitos. Ejemplos? Flashes para fotografiar paisajes, intentos de fotografiar cosas en rápido movimiento al momento de verlas, y la que mas me fastidia, quedarse "anclados" en un sitios buenos para tomar fotos pero limitados en espacio sin permitir que otros aficionados a la fotografía puedan usar el mismo lugar para disparar su foto ... perdón, esto es falta de educación no de fundamentos fotográficos. Recordar que fotos buenas se pueden sacar con cualquier tipo de cámara, la fotografía como muchas otras cosas es una combinación de "don" + "aprendizaje". El "don" lo ponéis vosotros, el "aprendizaje" si queréis un poco nosotros... pero no la cámara. La cámara sola no hace buenas fotos, por muy buena que sea.

Vamos con la Foto - 05.

Según Alex "rompe" con todas las reglas fotográficas. Yo diría mejor que es una foto normal sacada deprisa. La mayoría de la veces esta ecuación se cumple en fotografía:

Bonita localización + Poco tiempo = Foto normal y Protagonista no definido

Como Alex comentaba al colgar esta foto le llamaron la atención demasiadas cosas, las quiso reflejar todas... y se quedo a medias. Vamos a utilizar esta foto para RECORDAR que hemos aprendido hasta ahora y para dar algunas técnicas mas que nos pueden servir.

1- Nuestra foto debe tener un PROTAGONISTA

Definelo antes de disparar - los barcos? los edificios? - Para ello es importante (a) "dedicar" un poco de TIEMPO (mas de 3 segundos por favor) a la hora de encuadrar y disparar (evitando pequeñas cosas molestas en vuestra foto final como el destello en el edificio o un trozo de mástil saliendo por la izquierda de la toma) y/o (b) explorar DIFERENTES PUNTOS DE VISTA (puntos de vista convencionales vs. poco convencionales / diferentes horas del día / vista general vs. detalles) a la hora de disparar. A mi particularmente me gusta darme un "paseito" alrededor de aquello que he decidido fotografiar. Muchas veces me sorprendo que mi primera opción a la hora de disparar no era la mejor ni mucho menos.

Un ejemplo que me gusta mucho de barcos y edificios juntos:


2- Tratar de ser SIMPLES en la composición

A veces es complicado, lo se, pero tratar de incorporar cuantos menos elementos en vuestra toma (por lo menos cuando si estáis empezando a aplicar nuevos conceptos).



3- Tratar de NO cometer errores graves durante la toma

FOTO DESENFOCADA, FOTO MAL EXPUESTA, HORIZONTE TORCIDO. Algunos de estos problemas pueden hacer que vuestra foto sea "inutilizable". La buena noticia? Son errores muy simples de evitar hoy en día con las cámaras digitales. Alguna duda? Preguntad.


4- Definido el PROTAGONISTA, es hora de DESTACARLO en vuestra toma

Ya hemos hablado en anteriores posts de algunas técnicas para hacerlo:

RELLENAR EL ENCUADRE
dale toda la importancia a tu PROTAGONISTA siendo el único elemento en la foto

REGLA DE LOS TERCIOS
coloca a tu PROTAGONISTA en alguno de los "puntos fuertes" visualmente hablando de una toma fotográfica

UTILIZACIÓN DE LINEAS
utiliza lineas rectas o curvas para "guiar" tu vista al PROTAGONISTA / Patrones de lineas verticales u horizontales para dar fuerza a la toma / Diagonales para "dividir" tu foto en zonas de importancia

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS REPETITIVOS
busca la "diferencia" entre muchos elementos iguales, o enfoca/desenfoca selectivamente varios elementos similares

ENMARCAR AL PROTAGONISTA
Utilizar elementos para rodear o delimitar la posición del PROTAGONISTA aumentando así su importancia en la foto

Vamos con algunas nuevas que también os pueden ayudar:

COLOCACIÓN DEL HORIZONTE
No coloques el horizonte en el medio de la foto. Que este en el tercio superior o en el tercio inferior dependiendo de a que quieras dar mayor importancia: a lo que esta en el suelo (o agua en este caso)


o al cielo


DALE "AIRE" A LAS FOTOS
A veces es importante dejar cierto espacio entre EL PROTAGONISTA y los bordes de la foto. Ejemplos son cuando hay algo en movimiento -dejar mas espacio en el lado hacia donde se mueve el objeto-, cuando hay personas o animales mirando -dejar mas espacio en el lado hacia donde la mirada se dirige-, o en fotos generales de objetos -dejando espacio alrededor para no "encajonar" al protagonista-.


SIMETRÍAS Y REFLEJOS
Un tipo de foto que a mi particularmente me gusta es buscar tomas donde se aprecien simetrías y/o reflejos. Generalmente este tipo de fotos "rompe" con casi todas las otras normas (como por ejemplo la del horizonte que suele estar en el medio exactamente), pero siguen siendo fotos muy "fuertes" visualmente.



COLORES O NÚMEROS
Utilizar fuertes contrastes de colores en la toma, o por el contrario tomas donde un solo color sea completamente dominante.

Repetir vuestro PROTAGONISTA en la toma, dándole así mayor importancia. Según he leído parece ser que un numero impar es mas "impactante" visualmente que uno par.

Que opináis?


Y la que mas me gusta a mi

SED CREATIVOS. IMPROVISAD. EXPERIMENTAD. PROBAD COSAS NUEVAS
Las posibilidades con la fotografía son casi infinitas...
darle al botón disparador que es gratis




Que técnica habríais utilizado para mejorar la Foto - 05? Creo que la mejor respuesta nos la tiene que dar Alex repitiendo localización y mostrándonos una foto nueva. Con estas 5 entregas cerramos (por ahora) esta serie de trucos/consejos/técnicas para empezar a mejorar de manera sencilla vuestras fotos. Tenéis ahora mas claro como hacer que vuestro PROTAGONISTA en la foto destaque? Bien, vamos a por mas.

Aprovechando el ultimo consejo (experimentar y probar cosas nuevas) vamos con un programa gratuito de fotografía. Se trata de un programa que te permite crear MOSAICOS a partir de tus fotos. (Foto-Mosaik-Edda) Se instala fácilmente en tu ordenador y es muy sencillo de utilizar. Los resultados son bastante buenos.


Esta foto la cree a partir de este programa + el programa Picnik (online) del que ya os hablamos antes

El truco esta en tener cuantas mas fotos mejor en la carpeta que vas a utilizar como fuente para el MOSAICO.


Y aconsejaros un par de fotógrafos que descubrí en Flickr y que sigo habitualmente ya que me gusta mucho su visión del mundo. Mirar fotos de otros te puede ayudar obtener nuevas ideas para tus fotos, o para por ejemplo ver como otra persona fotografía una misma localización que tu sueles fotografiar:

Christopher Chan fotos de todas las partes del mundo (mirar en su perfil de Flickr porque también tiene pagina web). Ahora esta probando con fotos creadas con múltiples exposiciones (HDR) pero sin exagerar los resultados.

y

EvidencE fotos principalmente tomadas en Toronto, pero que fotos!!! Le gusta jugar con HDR, y esta vez exagerando mucho los resultados. Ademas utiliza el tema de la SIMPLICIDAD con gran maestría.

Echadles un vistazo si os gusta sobre todo la fotografía de paisaje y de ciudad.

Un saludo

Share



7 comentarios:

Anónimo dijo...

soy Manuel y querria que me aconsejarais una marca de camara
GRACIAS

Alex dijo...

Hola Manuel,

si vas a nuestros perfiles, verás el equipo que nosotros tenemos. Podemos intentar guiarte si nos das más detalles acerca del tipo de uso que le quieres dar a la cámara, a partir de ahí podemos "guiarte" con nuestras preferencias personales. Suerte.

Arturo dijo...

Ademas del uso que quieras darle (importante no solo la frecuencia con la que sales a disparar sino también cual es el uso que le quieres dar luego a las fotos: venderlas?, imprimilas en gran formato?)también es importante tu presupuesto, al menos de inicio.

Estaremos encantados en ayudarte

Un saludo

quitus dijo...

¿El reflejo del edificio se considera como un defecto? Para mi sirve para destacar un protagonista dentro de todos los possibles que aparecen en la foto. Personalmente la foto no me disgusta, para mi los protagonistas son los edificios, es una foto tipo "skyline" (no sé como se traduciria). Los problemas que le veo, mirandola con mis ojos, es que los barcos molestan, no dejan pecibir correctamente lo que creo son los protagonistas. Y dos a lo mejor un enfoque diferente, por ejemplo que los edificios estuvieran fotagrafiados de frente. Mi humilde opinión :-P

Arturo dijo...

hola quitus,

tienes razón en que no es una foto mala. Yo en ningún momento digo que no me gusta. Lo único que es que la considero normalita, por ello no me dedico a "criticarla" sino a repasar y dar nuevas técnicas, alguna de las cuales podría ir bien para darle un enfoque diferente. Por ello animo a Alex a que vuelva a esa localización y ofrezca una nueva visión de la misma. Respecto al destello, cuestión de gustos. Para mi llama la atención demasiado dirigiendo la vista a ese punto y "ocultando" al resto de edificios.
Un saludo

Alex dijo...

Yo acepto donaciones de tiempo, y dinero para irme a NY a tomar la foto de nuevo. :)

Prometo que si vuelvo a pasar por allí, hago más fotos distintas.

Arturo dijo...

Ah!! Creí que la foto estaba tomada en Boston. Nada pues si donáis que sea para dos así puedo ir yo también y comparamos puntos de vista.