23 junio 2010

Tipos de archivos fotograficos

Arturo:

Como supongo muchos de vosotros ya sabréis, las fotos pueden estar "contenidas" en distintos tipos de archivos. Parece algo sin importancia pero dentro de mi MÉTODO DE TRABAJO escoger los tipos de archivo adecuados es algo esencial. RAW (convertido a DNG), TIFF y JPG son los 3 que yo utilizo habitualmente. El porqué y el cuando los utilizo es lo que hoy os voy a explicar en este post. Os los voy a introducir en el orden en que pasan por mis manos (bueno por mi cámara y mi ordenador), así de paso también os introduzco al MÉTODO DE TRABAJO que suelen seguir mis fotos.

(1) DISPARO: UTILIZO RAW. Es el formato en el que tengo pre-seleccionado en mis cámaras cuando aprieto el disparador.

Ventajas:
  • el archivo que se crea es el equiparable al negativo que se obtiene al disparar con película, es decir, almacena toda la informacion (sin perdida ninguna) que capta el sensor de la cámara.
  • cualquier modificación en el archivo no altera la informacion inicial ya que las modificaciones se guardan en un archivo adicional. Esto permite volver siempre a la imagen original en el caso de necesitar diferentes post-procesados.
  • el "rango" de alteración a nivel de exposición que soporta es mucho mayor que un archivo JPG o TIFF lo que permite un mayor rango de "equivocación" a la hora de disparar. Aunque lo que yo trato siempre es obtener la mejor exposición posible en el momento de apretar el disparador.
  • no te has de preocupar por el balance de blancos. A partir del programa para manipular RAW puedes decidir que balance aplicar a tu foto.

Inconvenientes:
  • ocupan mucho espacio ya que es un archivo que no utiliza compresión ninguna. Si tu cámara es de 8 Mp, cada foto que dispares tiene 8 Mp. Si disparas en RAW tenlo presente por ejemplo en el numero de tarjetas que lleves a un viaje largo. Posteriormente con el software para hacer cambios en RAW se pueden generar archivos mas pequeños, pero no en el momento del disparo.
  • no se puede imprimir directamente o utilizar para visualizarse en una web. Tienen que ser "transformadas" por ejemplo a JPG o TIFF.
  • cada archivo RAW es diferente para cada marca de cámara. (lo podéis comprobar por la extensión de los archivos, en las Olympus es .org) Es decir los archivos generados por una cámara Olympus son diferentes que los generados por una Nikon. Si "almacenas" las fotos en el RAW de tu cámara nadie te asegura que en un tiempo ese tipo de archivo quede desfasado y no se pueda "leer" por el programa que uses en ese momento. Para evitar problemas futuros se ha creado un RAW publico y universal: DNG (sigue leyendo...).

(2) ALMACENAJE: TRANSFORMO A DNG. Software: DNG Converter. Con esta opción continuo manteniendo mi "negativo" digital pero se que no voy a tener problemas para abrirlos y visualizarlos en un futuro. DNG sigue siendo un archivo RAW, pero publico. Como hago la transformación? Adobe suministra un programa -DNG Converter- gratuito que te instalas de manera sencilla en el ordenador y que utilizo para transformar cada vez que tengo fotos nuevas en mi cámara.


(3) POST-PROCESADO (I): SIGO CON DNG. Software: Adobe Bridge (visualizacion) y Camera Raw (post-procesado). Estos programas vienen "incluidos" cuando compras e instalas Photoshop. No suelo hacer muchos "cambios" en mis fotos, pero todo archivo digital necesita un post-procesado. Con Adobe Bridge abro mis fotos y decido en cuales quiero "trabajar". Con Camera Raw las abro una a una o en grupos si se que tienen exposiciones similares (por ejemplo diferentes tomas de un mismo sujeto, o varias diferentes pero tomadas en el mismo lugar y en las mismas condiciones de luz).

A un archivo RAW solo se le pueden realizar ajustes a nivel global de la foto (por lo menos con el programa Camera Raw), por lo que yo suelo solo "arreglar" la exposición de la foto ajustando el histograma. Una vez la foto en DNG esta como yo quiero: (1) la dejo en DNG si no voy a seguir trabajando con ella. Los cambios se han guardado pero sin "alterar" de manera definitiva nada mi foto original ya que siempre puedo volver al estado inicial. O (2) la guardo en TIFF sin compresión (Camera Raw te da la opción directamente) si pienso que la voy a utilizar (blog, web, impresion) y/o necesita algún "retoke" mas.


(4) POST-PROCESADO (II). TRABAJO EN TIFF. Software: Photoshop CS, en mi caso la versión 2. En Photoshop suelo hacer arreglos "locales" en la foto. Es decir, trato de mejorar zonas de la foto, pero esto es tema de otro post (TRATAMIENTO POR ZONAS DE LA FOTO). Todas las modificaciones en el archivo TIFF las realizo en CAPAS adicionales a la foto (Lo se, lo se, otro post...) para evitar modificaciones "permanentes" en la foto. Solo "acepto" modificaciones "permanentes" en archivos TIFF (agrupar todas las CAPAS) si el archivo va a ser utilizado para imprimir la foto o es el formato que me piden en alguna de las paginas donde puedes tratar de vender tus fotos.


[Aquí creo que es momento de hacer un breve paréntesis. Estoy introduciendo varios conceptos que por ahora no he explicado que involucran un guion a la hora de trabajar con las fotos. Si estáis muy interesados en aprender de un fotógrafo experto como conseguir un MÉTODO EFICIENTE DE TRABAJO con vuestras fotos, así como consejos muy útiles como el TRATAMIENTO POR ZONAS DE UNA FOTO con Photoshop, entre otros muchos... os aconsejo la lectura, (aunque mucho mejor tenerlo siempre a mano) del libro: Fotografia digital de alta calidad escrito por Jose Maria Mellado. Como autodidacta en esto de la fotografía, he leído multitud de libros que han caído por mis manos, pero por ahora solo este lo considero como IMPRESCINDIBLE en mi biblioteca. El orden de manejo de mis archivos que aqui os estoy introduciendo ha salido de ese libro. Se que acaba de publicar uno nuevo con la misma temática que el anterior pero introduciendo mejoras. Estoy deseando echarle el guante.]

Cerramos el paréntesis y vamos con algunas características del formato TIFF.

Ventajas:

  • TIFF es un formato que no degrada la foto. La manipulación de una foto (abrirla, cerrarla, rotarla, cambiar el tamaño, etc.) en cierto tipo de archivos provoca la perdida de calidad de la misma. Yo personalmente no me he parado a comprobarlo, pero si todo el mundo lo dice sera porque posiblemente es cierto. Así que teniendo en cuenta que a veces una foto la puedo abrir y cerrar bastantes veces, asi como puedo "manipularla" un numero elevado de veces, hago todo ese proceso bajo un archivo TIFF que no daña la calidad inicial de pixeles de mi foto.
Desventajas:

  • es un tipo de archivo sin compresión (si elijes esa opción), por lo que de nuevo generamos archivos muy grandes si mantenemos el tamaño original de nuestra foto. Con Photoshop se pueden generar archivos TIFF mas pequeños a partir de uno mas grande, pero es algo que nunca hago. Para eso esta el JPG.

(5) VISUALIZACION: COPIA EN JPG. Software: Photoshop CS. El ultimo paso en mi método de trabajo consiste en generar archivos, fáciles de mover y visualizar, para poder colgarlos en paginas web, blogs o enviárselos a mis amigos. En todos estos casos no se necesitan archivos de excesiva calidad o tamaño. Así que si alguna foto la destino a estos casos creo una copia de baja calidad en JPG, utilizando Photoshop, y le añado una marca de agua indicando el copyright y mi nombre. Generalmente con tamaños de 500 a 700 pixeles en el lado mas largo es suficiente para una correcta visualización en ordenadores.

Ventajas:

  • JPG es el tipo de archivo mas extendido en fotografía. Es reconocido por todos los programas de visualización y modificación de fotos. También es el formato en el que toda cámara fotográfica es capaz de disparar.
  • es un archivo "comprimible", es decir que crea archivos mas pequeños que el resto de archivos aquí explicados aun utilizando el mismo tamaño de foto.
  • las cámaras fotográficas ofrecen distintas versiones de archivos JPG, desde calidad máxima hasta calidad baja. Si disparas en JPG, la calidad sera importante a la hora de imprimir las fotos. Es importante conocer cual es el numero de pixeles asociado para cada "calidad" especificada y descubrir a que tamaño de impresión corresponde.
Inconvenientes:

  • es un archivo que pierde informacion cada vez que "tocamos" la foto, por lo que no es aconsejable utilizarlo si lo que nos prima es la calidad final de la foto.

RESUMIENDO:
(1) Disparo en RAW
(2) Convierto el RAW privado de mi camara a un RAW publico (DNG)
(3) Retoke general en DNG

(4) Transformo a TIFF
(5) Retoke(s) local en TIFF
(6) Transformo a JPG si necesito mover/mostrar fácilmente mis fotos

Consejo: a la hora de disparar las cámaras digitales ofrecen JPG, o JPG y RAW. Por cual decidirse? Mi consejo es que si dedicáis tiempo a realizar post-procesados (retokes), o sea la calidad de la imagen es lo que prima y queréis utilizar toda la informacion que vuestra cámara es capaz de ofrecer, RAW debe ser vuestra elección. Si lo que queréis es un uso "rápido" de vuestras fotos, sin post-procesados (enseñárselo a los amigos, blogs, o impresiones para la familia, etc.), ahí tenéis JPG. Seguramente muchos me diréis que estáis en ambas situaciones. Pues ahora muchas cámaras ofrecen la opción de generar un archivo RAW y uno JPG al mismo tiempo, eso si el tema de capacidad de almacenaje no debe ser un problema para vosotros a la hora de disparar.

Los archivos, software y pasos que sigo en la creación y manipulación de mis fotos son los que yo he decidido seguir. Otras combinaciones seguro que son igual de buenas que esta (o mejores). Vosotros sois los que debéis "adaptar" toda la oferta que hay ahí fuera (que no es poca, a veces demasiada) a lo que queréis alcanzar con vuestras fotografías. No dudéis en preguntar ante cualquier cuestión que tengáis sobre vuestro MÉTODO DE TRABAJO, o sobre como crear uno.

Alex, alguna variación en los tipos de archivos que yo utilizo?

Un saludo


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2 comentarios:

quitus dijo...

Tengo que reconocer que todavía soy muy vago fotográficamente hablando, y en gran parte no miro de hacer ningún tipo de modificación de las imagenes tomadas. Las únicas excepciones son las panoràmicas para rejuntar las distintas imágenes. Y alguna que otra vez que he probado el HDR, peró aquí mi pereza también aparece ya que prefiero utilizar un programita que combina las imagens del HDR automáticmente antes que utilizar GIMP y hacerlo manualmente.
Un comentario acerca del formato RAW. Tenia entedido que al usar este formato la cámara necesita más tiempo para procesar las imágenes y por lo tanto repercute en la velocidad a la que pudes captar imagenes, por lo que para mi esto podria ser otro punto negativo a la hora de utilizar este formato.
Y ahora una pregunta, qué pensais sobre GIMP como alternativa a photoshop? Sé que Àlex lo odia, alguna opinión de Arturo? Realmente creeis que es tan diferente a Photoshop? Personalmente creo que es acostumbrarse a trabajar con uno o el otro. La gran ventaja para mi es el hecho de su precio comparándolo con Photoshop.

Arturo dijo...

Hola quitus, respondiendo a tus preguntas y comentarios:

1) el que no hagas modificaciones post-disparo no significa que seas vago (bueno vale quizá un poquito). Como vamos diciendo en este blog, y ese es el punto de vista de Alex y mio, el gran "esfuerzo" a la hora de obtener una buena foto ha de estar basado en el momento del disparo.

2)Respecto a lo de "enlentecer" la cantidad de disparos al captar en RAW todo depende de cuantas fotos necesitas disparar... Si eres un profesional que dispara eventos deportivos necesitas una cámara que genere cuantos mas disparos seguidos mejor. Mi cámara es capaz de disparar 4 RAW seguidos mientras va procesando los archivos. Yo no necesito mas. Supongo que al disparar en JPG se podrán disparar mas fotos seguidas. Es cuestión de mirar las especificaciones de la cámara y ver de que es capaz en función de lo que necesitemos. Así que yo no lo considero un punto negativo. Si que es verdad que esto es cierto con mi cámara DSRL. Tengo una compacta que es capaz de disparar también en RAW y ahí si que noto que necesita mas tiempo de lo normal para procesar el archivo. Por ello me la compre y solo la utilizo en disparos de paisajes cuando tengo todo el tiempo del mundo para disparar entre foto y foto.

3)Respecto a GIMP, la verdad es que no puedo opinar porque nunca lo he usado. Se que este programa, y algún otro como Lightroom son opciones alternativas a Photoshop. Entiendo que Photoshop es bastante complejo y nada intuitivo en algunos aspectos pero yo ya me he acostumbrado a seguir mi método de trabajo con el, aunque seguro que es adaptable a otros programas. El tema del precio es interesante tenerlo en cuenta. Los programas suelen ser caros. Mi opción: comprarme el Photoshop CS2 de segunda mano por Ebay. Se que hay ya Photoshop CS5 pero por mucho que lo mejoren por ahora con el CS2 tengo mas que suficiente y de paso me ahorre un dinerillo.

Un saludo