17 junio 2010

Vuestras Fotos - Comentarios

Es muy interesante observar la diversidad de opiniones que pueden generar una misma foto. Incluso totalmente opuestas, como en el caso de la simetría de la foto de las "casetas", donde tenemos desde casi "odio" (hablando de manera exagerada) hasta personas a las que les encanta ese tipo de simetría (como es mi caso). O tan diferentes en interpretación, como la de poner una persona en la foto de los bancos, ya que lo que par unos es mejora, para otros es totalmente perder el mensaje primario de la foto (el interpretado por ellos), y no hay falta de razón, ya que introduciendo una persona (u objeto) en los bancos podemos cambiar totalmente EL PROTAGONISTA de la foto.

El objetivo de este ejercicio, que pensamos repetir a menudo siempre y cuando nos vayáis enviando fotos, no es otro que (1) os deis cuenta de que incluso utilizando las técnicas de composición correctamente, una foto tiene multitud de posibilidades a la hora de interpretarlas "emotivamente", y esto es lo que cuenta al final, una foto gusta mas o menos porque transmite algo a la persona que la esta mirando, y ese "mensaje" es diferente para cada uno; y (2) proporcionar, sobre todo a los propietarios de las fotos comentadas, posibles variaciones e interpretaciones de mejora o cambio en la foto que han tomado, muy útil para cuando os encontréis de nuevo (que lo haréis) con un sujeto similar.

Y ahora vamos con mis comentarios, y que conste que tanto Alex como yo los teníamos preparados antes de colgar vuestras fotos.

FOTO XL:


Arturo:

Bancos es una foto que me gusta por el potencial que tiene. El punto de vista "creando" una diagonal esta bien pensado. Sin introducir ningún elemento mas en la foto yo la convertiría en blanco y negro o sepia, un recurso muy útil en fotos donde se trata de captar un ambiente. Por otro lado este tipo de fotos en iglesias me suelen sugerir una celebración. Por ello yo habría tratado de introducir gente en la fotografía: una persona sentada en el segundo banco llevando un traje/vestido llamativo o alguien andando (captando el movimiento) por el pasillo serian mis opciones mas lógicas. Una variante que me proporcionaron hoy fue la de colocar un objeto en los bancos: unas flores, una Biblia... Quizá pasarla a blanco y negro y dejar ese objeto en su color original podía ser una muy buena opción. Por ultimo, y en mi caso por que soy muy quisquilloso, la diagonal creada habría tratado de hacerla perfecta, o sea llevando los bancos exactamente de esquina a esquina.

Alex:

Me gusta, pero no me convence. Da la sensación de que es una foto técnica, le falta protagonista o personalidad. No es una crítica, todos hemos hecho (creo) fotos para practicar distintas técnicas, para luego irlas mejorando poco a poco y convertirlas en personales.

Así como Arturo se pregunta si la foto le gusta tras mirarla unos segundos, yo normalmente me pregunto que sensación me trae. La primera sensación que me viene a la mente hace referencia a la luz, y como en todo las sensaciones y percepciones son personales: Salida, correr hacia la luz, es una sensación de ansiedad. Probablemente alguno de vosotros piense lo contrario, debe ser porqué yo soy zurdo, y me gusta colocar las luces a la derecha, para muestra un botón, digo, una foto:

Unas sencillas ediciones para la foto, que a mi parecer ya captura la idea de las diagonales bastante bien, podrían ser:

1- Recortar la foto para ajustar la diagonal.

2- Usar un filtro de distorsión Vignetting en photoshop para oscurecer un poco las esquinas y crear un efecto de enmarcado.


3- (opcional) Voltear horizontalmente la foto, para generar un efecto de entrada, y relajar un poco mi percepción de la foto.


No las veis distintas?


Ediciones más avanzadas: Hacer la foto de nuevo. Pedirle a alguien que vista zapatos rojos y disparar mientras camina. A partir de ahí, las ediciones digitales pueden dejar toda la foto en blanco y negro y resaltar sólo el rojo de los zapatos (seguro que habéis visto fotos coloreadas en ese aspecto, sino recordad a la niña de rojo en "La lista de Schindler"). Evidentemente, encuadrar los zapatos rojos en uno de los puntos fuertes de la regla de los tercios.


FOTO QUITUS:

Arturo:

La primera sensación al mirar durante 30 segundos esta foto es que me gusta. Me encantan los reflejos. Y aquí encima se juega con la repetición del sujeto tanto en el reflejo como en el numero de elementos. Mejor todavía. Perfecto que haya el mismo espacio por encima que por debajo del sujeto, así la simetría es todavía mayor (mejor no cortar por arriba o por abajo la foto). Sin embargo, finalmente no llega a contarme una historia. Creo que es debido a la elección del protagonista (que son? donde están? por que los fotografiaste? que querías contar?). Mi sugerencia para ganar fuerza visual, que el protagonista por si solo creo que no es capa de ofrecer, seria mostrar esta foto dentro una serie (o de reflejos, o de fotos tomadas en el mismo lugar, o tomadas durante el mismo viaje/salida) tratando de crearle un "background" que se la suministre. En cuanto a la toma en si, mi único pero es el árbol que entra en escena arriba a la izquierda. Una toma ligeramente distinta (algo mas a la derecha) lo habría evitado. Personalmente (y aquí entra mi "obsesión" con las simetrías) yo también habría disparado una toma mas frontal y algo mas alejada para eliminar suelo que permitiese un reflejo aun mas completo y todavía mas simétrico.


Alex:

Me gusta, es una foto que usa el efecto de reflejos y a mi personalmente me encanta la idea de como el viento distorsiona los reflejos en el agua.

La sensación que me provoca es de soledad: la luz es tenue y la simplicidad de la foto más la ausencia de hojas en los árboles generan una idea de invierno. No es la estación predilecta de nadie para hacer fotos (se te congelan los dedos), pero a veces ofrece destellos de este tipo.


Pequeñas ediciones:


1- Recortaría la foto, ya que las ramas a la izquierda de los biombos o lavabos o lo que sean, adquieren demasiado protagonismo.

2- Con photoshop le ajustaría los niveles (si sois vagos como yo, simplemente autocontraste y autotono). A mi parecer elimina la monotonía de la luz y acentua un poco los colores.


Gracias por vuestras fotos. Conseguir un blog dinámico entre seguidores y nosotros (Alex y yo) es uno de nuestros principales objetivos.

Cómo ha dicho Arturo, queremos que el blog sea dinámico, y creo que ambos coincidimos en que este ejercicio ha sido una sorpresa para nosotros también. Vuestras respuestas nos han hecho aprender, y esperamos que las nuestras también a vosotros, sobretodo para analizar nuestra personalidad fotográfica y entender que enfoques y composiciones fotográfic@s dependen de quién toma la foto, pero sobretodo del que la mira, sólo así podemos potenciar nuestras aptitudes y educar nuestras debilidades.

Y en breve publicaremos otra entrada un poco más técnica pero muy interesante (esperamos), así que estad atentos!!! Saludos!!!





2 comentarios:

Itxas dijo...

Holas! Pues si que hay diferencia de opiniones si! Eso esta bien, abajo las monotonias! ;)
Y en cuanto a girar 180° la foto de los bancos: pues mira que si hace gran diferencia!! Pero claro, yo tambien, como Alex, soy zurda, y quizas eso influya...

Y estoy totalmente de acuerdo en que las fotos necesitan "personalidad", transmitir un algo, y eso, generalmente, el autor es el que mejor lo sabe. Ya sabeis, para gustos se hicieron los colores...!

Saludos!

Aida dijo...

Al final se me olvido comentar en la entrada anterior.

A mi la foto de los bancos me gusta mas como esta, con la diagonal imperfecta y sin girarla 180 grados; y, como le dije a Arturo, poniendo una flor o un libro en el banco habria ganado mucho, o incluso algo en el suelo, un pajaro o algo asi.

De la segunda, me encanta la simetria y me hace preguntarme que hacen esas casetas ahi en medio del bosque. Eso si modificaria el color, en sepia o B/N y estaria genial si hubiera alguien abriendo la puerta desde dentro o algo asi.